Tener un celular es ahora tan común como tener un teléfono tradicional en casa. Parece que los celulares se han vuelto necesarios para la vida diaria. Pero ¿has pensado alguna vez cómo se fabrican los celulares y qué pasa con ellos cuando ya no los necesitamos?

Para fabricar un celular y cualquiera de sus partes se necesitan recursos naturales y energía, lo cual puede afectar el aire, la tierra y el agua. Entender el ciclo de vida de un aparato puede ayudarte a elegir los productos que utilizas y decidir cómo los desechas pensando siempre en el medio ambiente. Tú puedes ayudar a reducir el daño que hacen los celulares al planeta si tomas en cuenta lo siguiente:

  • Conserva tu celular el mayor tiempo posible: escoge cuidadosamente la marca de tu celular y elige un modelo que tenga las características que necesites y el estilo que te guste para que lo uses por mucho tiempo.
  • Lee el manual del fabricante y carga correctamente la batería de tu celular: con esto aumentas el tiempo de vida de tu teléfono y de la batería. Recuerda desconectar tu cargador cuando no lo estés utilizando.
  • Apoya campañas de reuso y reciclaje de celulares. Busca los sitios donde instituciones y empresas juntan celulares; ahí puedes entregar tu teléfono y sus accesorios una vez que ya nos los uses. Muchas compañías reusan o reciclan los celulares. + información

TARJETA DE CIRCUITOS

Los celulares tienen una tarjeta de circuitos que es el “cerebro” del celular porque controla todas las funciones. Está hecha principalmente de metales.

La fabricación de estas tarjetas requiere petróleo para el plástico y arena y piedra caliza para la fibra de vidrio. Muchos de estos materiales son conocidos como “toxinas persistentes” y pueden permanecer en el medio ambiente durante mucho, pero mucho tiempo, después de ser desechados.

PANTALLAS

Sí, se ven increíbles, algunas hasta muestran videos y fotos. Para fabricarlas

se usan varias sustancias líquidas cristalinas que pueden ser naturales, como

el mercurio, o hechas por el hombre. Además, se requiere el uso de vidrio o plástico.

BATERÍA

La batería recargable se usa para encender el teléfono. Los celulares pueden usar muchos tipos de baterías, algunas contienen materiales como níquel, cobalto, zinc, cadmio y cobre, y otras, óxido metálico de litio y materiales de carbón, todos minerales extraídos de la tierra.

ESTRUCTURA DE PLÁSTICO

Que contiene todas las partes.

Los celulares se usan en promedio 18 meses y luego se reemplazan por otro -aun cuando pueden funcionar por mucho más tiempo-. Recuerda usarlo el mayor tiempo posible y si deja de funcionar entrégalo en los lugares que te recomendamos.

MENOS ES MÁS.

Las compañías de celulares han hecho grandes avances en “desmaterializar” (usan menos materiales en la fabricación de sus productos), como puedes verlo en el tamaño de los teléfonos actuales. ¡Son diminutos¡ Hace unos años, la tecnología para hacer un celular habría llenado el piso completo de una oficina, ahora todo lo necesario para fabricar un celular pesa sólo 239 gramos.