A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
AGUA RESIDUAL Mucha gente les llama agua negras. Están contaminadas con sustancias fecales y orina, que vienen de desechos orgánicos, humanos o animales. Las aguas residuales salen de las casas, negocios o fábricas.
AMBIENTE, MEDIO AMBIENTE Todo lo que rodea al ser humano y que comprende los elementos naturales, físicos, biológicos y artificiales, así como los elementos sociales y las interrelaciones entre sí.
ATMÓSFERA Masa gaseosa que rodea a la Tierra.
AZOLVE Lodo o basura que tapa los cauces y conductos de agua.
BASURA Es la parte de los residuos que no puede ser aprovechada y que, por lo tanto, debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas ambientales.
BIODIVERSIDAD Diferentes especies de plantas, animales, hongos y otros organismos que viven en un territorio, y que establecen relaciones entre sí y con otras especies.
BIÓSFERA Es la “envoltura viva de la tierra”. Es el sistema formado por todos los seres vivos y por el medio en el que viven. A veces también se habla de la biósfera para referirse al espacio en el que se desarrolla la vida.
BIÓXIDO DE CARBONO Gas incoloro e inodoro hecho de carbono y oxígeno. Se obtiene cuando se queman combustibles fósiles como el petróleo o la gasolina. También lo usan las plantas para generar su alimento. Su símbolo es CO.
CADENA ALIMENTARIA NATURAL Es la relación que existe entre los seres vivos y su manera de comer. Tiene mucho que ver con el lugar en el que viven. En un bosque un ejemplo de cadena alimentaria es el siguiente: Un zorro se come a un conejo, el conejo come hierbas. Otro ejemplo, en la sabana un león se come a una cebra, una cebra come también hierbas y plantas.
CALENTAMIENTO DE LA TIERRA Aumento de la temperatura promedio de la atmósfera debido a la emisión de gases de efecto invernadero como el bióxido de carbono y otros gases producidos por los seres humanos. Estos gases atrapan el calor que irradia la Tierra y no lo dejan escapar al espacio, lo cual provoca un aumento de la temperatura global de la Tierra.
CAMBIO CLIMÁTICO Cualquier variación en el clima de la Tierra. Puede deberse tanto a factores naturales como humanos. El transporte y la industria producen grandes cantidades de gases de efecto invernadero, los cuales pueden afectar el clima, por ejemplo, elevando la temperatura del ambiente.
CLIMA Es el promedio, a lo largo de muchísimos años, de la combinación de la temperatura, la humedad, la presión, la nubosidad, el viento y la lluvia de un lugar; por ejemplo: el clima de Acapulco es caluroso.
COMBUSTIBLE FÓSIL Sustancia de origen orgánico que se emplea para producir energía en forma de calor, como el petróleo, el carbón y el gas natural.
COMBUSTIÓN Reacciones químicas entre un combustible y un oxidante, como el oxígeno. Estas reacciones químicas pueden generar sólo calor o calor y luz. Por ejemplo, quemar madera es una combustión que produce luz y calor.
COMPOSTA Abono orgánico que se fabrica con desechos de cáscaras de frutas y verduras, hojas, flores y residuos del café.
COMUNIDAD NATURAL Conjunto de plantas, animales y personas que conviven en un lugar y que tienen una relación particular con su medio ambiente.
CONDENSACIÓN Proceso físico durante el cual un gas se transforma en líquido sin cambiar su composición química.
DEFORESTACIÓN Desaparición de bosques, selvas o masas forestales por la actividad del hombre, incendios o fenómenos naturales.
DEPREDADOR Cualquier animal que caza a su presa.
DESASTRE HIDROMETEOROLÓGICO Situación grave causada por exceso de agua o falta de ella, como las inundaciones y las sequías. Los huracanes y los tsunamis son algunos fenómenos naturales que provocan este tipo de desastres.
DESECHO INORGÁNICO Residuo de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural; por ejemplo, plástico, telas sintéticas, vidrio.
DESECHOS ORGÁNICOS Residuo de origen biológico. Material que alguna vez estuvo vivo o formó parte de un ser vivo: hojas, ramas, cáscaras, sobras de comida.
DESNUTRICIÓN Enfermedad relacionada con la nutrición. Significa que el cuerpo de una persona o animal no está recibiendo suficientes nutrientes.
DISPONIBILIDAD Cuando las cosas pueden usarse en cualquier momento o que están ahí cuando se necesitan; por ejemplo: disponibilidad del agua.
ECOSISTEMAS Comunidad de seres vivos relacionados entre sí y que se desarrollan de acuerdo con factores físicos de un mismo ambiente.
EFECTO INVERNADERO Proceso natural que permite que ciertos gases, llamados de efecto invernadero, atrapen calor en la atmósfera y la Tierra mantenga una temperatura promedio de 15.6 grados centígrados, ideal para la vida como la conocemos hoy en día. Se llama efecto invernadero porque se parece mucho a los lugares construidos para cultivar plantas y flores en un ambiente controlado.
EMISIÓN DE CARBONO Liberación de bióxido de carbono a la atmósfera al quemar algún combustible fósil como la gasolina, el petróleo o el carbón.
ENDÉMICO Que sólo vive en ese lugar.
ENERGÍA RENOVABLE Energía que se obtiene de fuentes naturales inagotables, como el viento o el Sol.
EROSIÓN Desgaste del suelo fértil por corrientes de agua, lluvias, viento, hielo o actividades humanas, como la sobreexplotación agrícola o forestal.
ESTADO DEL TIEMPO Son las condiciones de temperatura, humedad y presión en un día y lugar específico.
ESTERILIZAR ANIMALES Intervenirlos quirúrgicamente para evitar que tengan hijos.
ESTIÉRCOL Son los excrementos de los animales y se utilizan para fertilizar los cultivos.
EXTINCIÓN Desaparición de una especie o grupo de especies. Por ejemplo, la extinción de los dinosaurios.
FERTILIZANTE Sustancia o mezcla utilizada para enriquecer el suelo y ayudar a que las plantas crezcan.
FOTOSÍNTESIS Proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía del Sol para alimentarse.
GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEi) Cualquier gas que atrapa calor en la atmósfera, como el vapor de agua, el bióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, el ozono y los clorofluorocarbonos.
GERMOPLASMA GENÉTICO Cualquier parte de la planta que puede ser usada para hacer crecer una nueva planta. A través de esto se puede preservar una especie.
HÁBITAT Lugar donde habita una población o especie. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda vivir y reproducirse.
HIBERNAR Es un estado que permite a los animales conservar su energía durante el invierno. Algunos animales de sangre caliente, mamíferos y aves sobreviven en invierno entrando en una especie de sueño profundo, logrando que su actividad corporal sea más lenta y su temperatura descienda para ahorrar energía.
HIDRÁULICO Que se mueve por medio del agua. Es la parte de la mecánica que estudia las propiedades de los líquidos.
HIDROLÓGICO El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera.
INCOLORO Que no tiene color.
INODORO Que no tiene olor.
MADERA CERTIFICADA Madera producida en bosques donde existe un manejo cuidadoso de los recursos. Por ejemplo, se plantan más árboles de los que se cortan.
MANTOS ACUÍFEROS Ríos subterráneos.
MANTOS FREÁTICOS Depósitos de agua subterráneos.
MIGRACIÓN Es cuando un grupo de personas o animales cambian el lugar en el que viven y se van a otro. En el caso de los animales se llama cambio de hábitat. Los animales hacen estos movimientos de lugar de origen a veces por periodos cortos de tiempo, a veces periodos largos y a veces se mudan para siempre.
ONU: ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS En el mundo hay muchos problemas como la pobreza, el terrorismo, las drogas, el VIH/SIDA y muchos otros. Sería muy difícil que algún país terminara con estos conflictos sin ayuda de nadie. La ONU es una organización internacional formada por muchos países, que hace que se tomen acciones para que sea más fácil resolverlos.
ORGÁNICOS, ALIMENTOS Son los que se producen sin usar sustancias químicas como pesticidas, fertilizantes, hormonas o antibióticos. Pueden ser productos agrícolas como lechugas, jitomates, papas, o animales, como carnes, huevos y lácteos.
OZONO, CAPA DE Gas atmosférico que forma una capa que impide el paso de los rayos ultravioleta de la luz solar.
PESTICIDAS Sustancias químicas utilizadas para combatir plagas de los cultivos.
RADIACIONES ULTRAVIOLETA También se les conoce como rayos UV. Son ondas muy cortas, por lo que los humanos no las podemos ver. Se parecen a lo que identificamos como el color violeta.
RADIACIÓN SOLAR Energía emitida por el sol. Algunos gases de la atmósfera, como el ozono, absorben los rayos del sol que, en exceso, pueden dañar nuestra salud.
RECICLAR Reprocesar productos de desecho como el plástico, el vidrio o el aluminio para fabricar cosas nuevas.
RECURSOS FORESTALES Elementos disponibles en bosques y selvas que el hombre aprovecha para resolver sus necesidades; por ejemplo, la madera o las sustancias que se obtienen de las plantas para fabricar medicinas.
REFORESTAR Replantar árboles y plantas en terrenos donde antes había bosques.
RESERVAS NATURALES Son lugares que los gobiernos o autoridades de un país determinan que se deben proteger. La protección va desde el terreno hasta los animales y personas que viven ahí. En México tenemos muchas reservas naturales protegidas, la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca es una de ellas. Los lugares se protegen porque hay especies de plantas o animales importantes para el medio ambiente de todo el planeta Tierra que están en riesgo.
REUTILIZAR Volver a usar un material antes de desecharlo; por ejemplo, reutilizar las latas como macetas.
SEQUÍA Cuando no llueve o llueve muy poco, por un periodo largo, en algún lugar donde eso no es normal.
SUSTENTABLE Se dice de las actividades que se realizan en equilibrio con el medio ambiente: desarrollo sustentable, pesca sustentable, cultivos sustentables.
TERMOELÉCTRICAS, CENTRALES Lugares donde se produce energía eléctrica a partir del calor. Puede ser a partir de la combustión de carbón, gasolina o gas, disel.
TOXINAS PERSISTENTES Son elementos que causan daños concretos al ambiente, recorren largas distancias en la atmósfera, se mueven sin problema de la tierra al aire y al agua y no se destruyen fácilmente.
WATTS, KILOWATTS Y MEGAWATTS Los vatios o watts miden la potencia de los aparatos eléctricos, por ejemplo.
Un kilowatt es igual a mil voltios.
Un megawatt se forma por un millón de watts.
YUMKÁ Significa duende que cuida las plantas y los animales en maya chontal.
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z