ROX DICE:

Hace poco fui a Jalpan de Serra, a tres horas de San Juan del Río, Querétaro. Fue un paseo que organizó la escuela. Todos íbamos sorprendidos porque en el camino hay muchos botes de basura; además, en la carretera, la gente recoge la basura sin importar quien la tiró.

Al llegar al pueblo nos quedamos con la boca abierta… estaba súper limpio.

Después de dar una vuelta por el pueblo, fuimos con un guía de ecoturismo a visitar la cascada El Chuveje, que mide más de 35 metros, un poco menos que el Ángel de la Independencia. Por ahí hay muchos ríos, así que cuando nos cansamos de caminar metimos los pies al agua un ratito.

Se llama Sierra Gorda porque las montañas que la forman son muchas y es un área muy grande: abarca parte de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro. Aquí hay montañas y montes de distintas alturas y, también, un sótano de 410 metros en caída libre.

En el camino nos encontramos un grupo de venados. Estuvo increíble verlos de tan cerca.

Te recomiendo:

Hacer ciclismo de montaña o caminata.

Visitar los ríos Ayutla, Santa María, Escanela y Blanco; el cañón de Santa María; la presa de Jalpan; los cerros de la Media Luna y la Pingüica. Observar las aves, hay de muchos tipos.

Otras cosas que vimos mis amigos y yo:

Cinco misiones franciscanas declaradas patrimonio de la humanidad, el ex convento de Bucareli y las zonas arqueológicas de Ranas y Toluquilla.

Muy cerca de Jalpan, hay varios pueblos que vale la pena visitar: Cuatro Palos, Pinal de Amoles, Adjuntas, Concá, Landa de Matamoros, Soledad de Guadalupe y San Juan de los Durán.

Además, hay una red de albergues ecológicos, que son como hoteles, en Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.

¿Conoces algún lugar tan limpio como Jalpan de Serra? ¿Cómo le hacen para tenerlo así? Escríbenos a fansdelplaneta@semarnat.gob.mx