ROX DICE:

La semana pasada viví una aventura padrísima. Fui al Parque Nacional El Chico en el estado de Hidalgo.

Aquí estoy escalando una de las montañas más altas del parque. La próxima vez quiero subir en bici, también se puede.

Fui con mis amigos de la escuela. Nos íbamos a instalar en un lugar cuando nos dimos cuenta de que había una familia… ¡de ranas! En serio, hasta croaban. Así que nos movimos un poco para no molestarlas.

Poner la casa de campaña no es nada difícil... Aunque no la puse yo solita, mis amigos me ayudaron.

Te recomiendo visitar:

Mineral del Chico que es un pueblo de la época de la Colonia de donde se sacaban plata y oro. Para escalar te recomiendo las peñas de: La Muela, Los Enamorados, La Fortaleza y Las Ventanas. Nosotros acampamos en “Los Conejos”. Existe otro lugar llamado “Dos Aguas”, ahí puedes colocar tu casa de campaña y pasar días y noches muy divertidos. Además te recomiendo montar a caballo o simplemente caminar y respirar el aire del bosque. Siempre he pensado que los bosques son fábricas de aire limpio y agua. ¡Ah! y no dejes de probar los pastes, hay dulces y salados.

Otras cosas que vi en El Chico:

  • Cuenta con una alfombra verde de bosques de oyameles y encino, su clima es húmedo, principalmente en verano y otoño, y sus montañas tienen grandes pendientes.
  • También hay monumentos naturales de piedra, como Las Goteras y Las Brujas, y una cañada por donde corre un arroyo a través de piedras, formando cascadas y enormes pozos.
  • En el parque se pueden encontrar ¡545! especies de flora, mamíferos (murciélagos, zorra gris, coyotes, entre otros), aves (azulejos, gavilanes, halcones, por ejemplo), anfibios (salamandras), reptiles (culebras y víboras). Nueve anfibios y 10 reptiles son endémicos, o sea que viven sólo en este lugar.
  • Principales problemas: en el parque nacional hay muchas personas que viven en áreas que no son adecuadas para construir una casa; hay incendios forestales, tala clandestina y erosión del suelo.

¿Tienes alguna aventura que contar? Mándala a: fansdelplaneta@semarnat.gob.mx