ROX DICE:

Ahora me fui con mi familia a Angangueo en Michoacán a recibir a las mariposas monarca. Yo las visité en Angangueo pero también puedes ir a Zitácuaro, en Michoacán, Donato Guerra y Villa Allende en el Estado de México. Todo junto se llama la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Aquí ves cuantas mariposas hay, son tantas que ni se pueden contar. Es muy difícil tratar de no pisarlas, te asombrarías de ver una alfombra gigante de mariposas. De verdad es un lugar padrísimo, visítalo.

Averigué que cada año millones de Mariposas Monarca en esta temporada vienen a México y recorren cerca de 4,000 kilómetros desde la frontera de los Estados Unidos y Canadá hasta los bosques de oyamel y pino de los estados de México y Michoacán. Vienen acá porque allá hace mucho frío y no podrían reproducirse.

Te recomiendo visitar:

La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca: es una importante zona de captación de agua de lluvia que abastece a los municipios de la región, así como al Distrito Federal y la ciudad de Toluca. Hay cerca de 500 tipos de plantas y 200 de animales, entre los que destacan el coyote y el venado. Hay bosques de oyamel, hogar de la mariposa Monarca.

Otras cosas que vi en Angangueo:

Desde Angangueo y Ocampo salen diferentes vehículos hacia los santuarios de las mariposas monarca. Hay dos museos: La Casa Parker y El Molino. En Angangueo hay restos de los túneles y excavaciones de las famosas minas de oro y plata que se explotaban aquí. Es un pueblo lleno de historias y leyendas. Hay pequeños hoteles en los que puedes hospedarte.

Los atractivos cercanos son: San Felipe de los Alzati, a 9 km. al norte de Zitácuaro que tiene una iglesia construida en el siglo XVI; la zona arqueológica de origen matlaltzinca y más al sur las ruinas de Zacapendo de origen otomí y mazahua. San José Purua, balneario ubicado en el municipio de Jungapeo, donde hay albercas y aguas termales. Agua Blanca a 4 km. de San José Purúa y en el municipio de Jungapeo, se encuentra este balneario hidrotermal que tiene hoteles, restaurantes y paisajes padrísimos.

¿Tienes alguna aventura que contar? Mándala a: fansdelplaneta@semarnat.gob.mx