1. Esteriliza a tu perro.

  2. Si ves que alguien trata mal a un perro o no lo cuida, ¡tú puedes hacer algo! Hay autoridades que se encargan de protegerlos. En la Ciudad de México llama a la Secretaría de Seguridad Pública del DF al teléfono 5242-5100 extensión 8821 o escribe un correo electrónico a vigilanciaanimal@ssp.df.gob.mx

  3. Si piensas adquirir un perro ¡detente! Je… Lo que quiero decir es que antes de comprarlo en una tienda mejor ve a un refugio o grupo de rescate de animales. Ahí hay un montón de perros esperando que los adopten.

  4. Nunca le pierdas la pista, asegúrate de que su collar tenga tu nombre y un número de teléfono para localizarte en caso de que se pierda.

  5. Hay unos perros que parecen trapeadores. ¡Pobres! Si eso le pasa a tu perro, cepíllalo dos veces a la semana o diario si tiene el pelo largo o chino.

  6. Un perro siempre necesita ejercitarse y te tengo una noticia: ¡tú eres su entrenador personal! Es muy divertido, trata de jugar con él por lo menos veinte minutos al día o simplemente sal con él a caminar durante media hora.

  7. ¡Qué comezón! Los bichos pueden ser muy molestos para tu mascota… ¡y para tu familia¡ Cuida que tu perro no tenga pulgas, garrapatas, sarna ni nada que se le parezca.

  8. Para que no te haga daño y por higiene, córtale las uñas a tu perro, pregúntale a tu veterinario cómo hacerlo.

  9. Dedica algunos minutos a enseñarle a obedecer algunas órdenes… es mejor si todavía es cachorro.

  10. Fíjate si en tu jardín o en el parque, donde paseas a tu perro, hay plantas o árboles venenosos que puedan causarle algún daño, como la hiedra o la flor de lis.

  11. Cuando los dientes de los cachorros comienzan a crecer necesitan masticar algo… mejor que sea un hueso de plástico y no los muebles de tu casa ¡o uno de tus tenis favoritos!

  12. Y recuerda, debes llevar a tu mascota con el veterinario una vez al año para un chequeo general o antes si notas algo raro.

¿Tienes otros tips? ¡Pásalos!

fansdelplaneta@semarnat.com.mx